Vuestra Casa...

La Casa Castilla-La Mancha de La Coruña, fundada en 1995, reune tanto a manchegos residentes en La Coruña como a simpatizantes y amigos en distintas actividades lúdicas, certámenes, concursos, actuaciones, etc. Este sitio web, recoge una pequeña parte de todas ellas.

Dónde estamos...

Casa Castilla-La Mancha de La Coruña

C/ Washington 8, bajo
15002 - La Coruña
ESPAÑA

Teléfono / Fax: +34 981 22 37 51

Los Bolillos

Hubo y hay otros muchos tipos de encaje: de aguja, anudados, ganchillo, punto… pero desde mediados del siglo XVI y, sobre todo, a partir del siglo XVII el encaje de bolillos es una tradición común a todos los países occidentales y de los que recibieron la cultura occidental.

bolilleras1.jpg

Sobre los orígenes de los bolillos se especula mucho ¿Flandes, Italia o España?

bolilleras2.jpg

Lo que está claro es que la moda de los encajes de bolillos se extendió rápidamente y su máximo esplendor estuvo en los fabulosos cuellos y puños del siglo XVII. No hay más que ver los cuadros Velázquez para apreciar dos formas diferentes de utilizarlos, unos almidonados y encañonados y otros con su caída natural. En el siglo XVIII y el XIX lo que estaba de moda eran las espléndidas mantillas de blonda, también hechas con bolillos.

bolilleras4.jpg

En España, hasta los años 50, era costumbre enseñar estas técnicas a las niñas en las propias escuelas, porque se consideraba imprescindible en la educación femenina. En general el aprendizaje se hacía en el propio hogar, heredando los conocimientos y los patrones de madres a hijas. Hay que tener en cuenta que la realización tanto de bordados como de encajes era una actividad generalmente que se hacía en común, un lugar de encuentro y charla para las mujeres, en la calle cuando la temperatura lo permitía.

bolilleras5.jpg

Por lo que tiene de manualidad, de cultura de nuestros antepasados y tradición común, es por lo que la Casa de Castilla-La Mancha de La Coruña y con la ayuda de Pilar Rivera, nuestra querida socia, se puso en marcha esta actividad hace ya casi tres años y este reportaje aprovechamos para felicitar al todo el grupo de bolilleras de esta Asociación de Castilla-La Mancha.

bolilleras3.jpg

Con este reportaje de fotos de nuestro grupo de bolilleras, trasmitimos el mensaje de animo para las bolilleras que están trabajando, así como para todas que deseen sumarse al noble y digno aprendizaje de los bolillos.

En la galería de fotos correspondiente, como viene siendo habitual, el resto de instantaneas del reportaje.



Deja un comentario