Vuestra Casa...

La Casa Castilla-La Mancha de La Coruña, fundada en 1995, reune tanto a manchegos residentes en La Coruña como a simpatizantes y amigos en distintas actividades lúdicas, certámenes, concursos, actuaciones, etc. Este sitio web, recoge una pequeña parte de todas ellas.

Dónde estamos...

Casa Castilla-La Mancha de La Coruña

C/ Washington 8, bajo
15002 - La Coruña
ESPAÑA

Teléfono / Fax: +34 981 22 37 51

“Puñalada trapera” a la convivencia y a La Coruña

Querido lector de nuestro sitio web, seas socio de la Casa o simplemente simpatizante, te diré que La Coruña ha recibido en estos días, tal como dice en el título de esta carta, una “puñalada trapera”, por la forma en como se ha actuado, y un mazazo a su convivencia, porque ha generado una toma de posiciones encontradas entre sus habitantes, que va ha durar al menos durante los cuatro años del nuevo gobierno municipal.

De una forma partidista se han cargado, los nuevos regidores, el evento mas importante de las Fiestas de María Pita, el Certamen de Casas Regionales que durante 18 años ha llenado el mes de agosto de nuestra ciudad de alegría, encuentros, celebraciones, hermanamiento y un sin fin de vivencias de los visitantes y residentes de esta ciudad.

Las casas regionales

Que porqué “trapera”, por que los que no son capaces de mirar a los ojos y discutir los problemas cara a cara siempre “navajean” así. Tras múltiples peticiones de los Presidente de las Casas Regionales de celebrar una reunión con el alcalde o con el concejal de cultura, siempre se han encontrado con el silencio, llevando la negociación, por llamarle de alguna forma, mediante correos electrónicos , firmados por el asesor del concejal de cultura.

Falsa es la disculpa del coste económico, tras el primer e-mail recibido en este sentido, las Casas Regionales a fin de abaratar el coste, renunciaron a la celebración de su Día, jornada crucial en el recuerdo a su tierra, dentro de las fechas del Certamen.

La negativa continuó a pesar de dejar reducido el coste del Certamen a su mitad. Bien, mas no podíamos hacer por parte de las Casa, pero se llegó a una nueva solución y era que los gastos de montaje de las casetas fueran absorbidos por los concesionarios de las mismas, con lo que el gasto para el Ayuntamiento sería nulo.

Tampoco fue aceptado, habían ya tirado la careta, ya no funcionaba el “truco” de la economía, todo es político, estaba pensado de antemano, solo hay que ir dos años atrás y leer los comentarios vertidos sobre el Certamen por un actual concejal, que escribía estas dos “perlas” :

Fecha 04.08.2013 : ·festas Maria Pita : feira taurina, desfile histórico militar, casetas rexionais, tuna de veteranos, combate de gregos …..miseria mental.

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 11.20.30

Fecha 04.08.2013 : FestasMariaPita: misa rociera fronte a estatua de Curros Enriquez #desproposito #miseriamental

Captura de pantalla 2015-07-09 a las 11.20.01

Como habéis leido, para este actual edil, todo lo que no es gallego es «miseria mental», haber si la miseria mental esta en otro sitio.

Ya se sabe, las Casas Regionales son las de Andalucía, Aragón, Cantabria, Castilla-La Mancha, Castilla-León, y Centro Asturiano, de regiones donde los gallegos, y sus centros, son protegidos y subvencionados por las autoridades comunitarias pertinentes.

Parece ser que este sistema no es recíproco por parte del Ayuntamiento de La Coruña, al contrario, desean que con el ahogo económico generado por esta negativa de celebración del Certamen desaparezcan cuantas mas Casas Regionales mejor, sólo debe de quedar la cultura autóctona. Menos mal que por el mundo de la emigración gallega no se sigue esta política de rechazo, al revés, se potencia su presencia para salvaguardar la diversidad, y por ello existe una convivencia perfecta entre todos, baste decir que con referencia a nuestra Casa el 60% aproximadamente esta formado por gallegos y mayoritariamente coruñeses.

Finalizo, gracias por mostrar la cara al principio del mandato, ya sabemos a que atenernos, tengo pocas esperanzas, pero otro culpable de la “desfeita” de este año debería replantearse a quien apoya, máxime cuando se han cargado un evento que en la memoria de los coruñeses siempre estará el que fueron ellos los que lo plantaron en nuestra ciudad, pero también recordarán que son coautores de su desaparición,

Tener en cuenta que el Certamen de Casas Regionales no pertenece, tras 18 años de celebración, ni a las Casas Regionales, ni al Ayuntamiento, ni a los partidos políticos, solo pertenece a los coruñeses.

La Casa de Castilla-La Mancha

 



Una Respuesta a ““Puñalada trapera” a la convivencia y a La Coruña”

  1. lopez joseph Comenta:

    UNA LASTIMA PARA TODOS LOS MANCHEGOS DE CORUÑA ESPERANDO QUE SE ARREGRE BUEN CORAJE JOSE DE AVIGNON FRANCE

Deja un comentario