Vuestra Casa...

La Casa Castilla-La Mancha de La Coruña, fundada en 1995, reune tanto a manchegos residentes en La Coruña como a simpatizantes y amigos en distintas actividades lúdicas, certámenes, concursos, actuaciones, etc. Este sitio web, recoge una pequeña parte de todas ellas.

Dónde estamos...

Casa Castilla-La Mancha de La Coruña

C/ Washington 8, bajo
15002 - La Coruña
ESPAÑA

Teléfono / Fax: +34 981 22 37 51

Planning de la excursión a Lugo (31 de Mayo 2015)

1)   LUGO CAPITAL

 

VISITA A LA CATEDRAL

La catedral actual es de estilo predominantemente románico; su construcción se inició en 1129 y finalizó en1273. Fue diseñada por el maestro Raimundo de Monforte y dedicada a Santa María, en su advocación de la Virgen de los Ojos Grandes Una de sus joyas más destacadas es el retablo mayor, obra de Cornelis de Holanda, dañado a consecuencia del Terremoto de Lisboa de 1755. La catedral posee el privilegio papal de exposición permanente del Santísimo Sacramento, de ahí el cáliz y la hostia que aparecen en el escudo de la ciudad con la leyenda Hic hoc misterivm fidei firmiter prifitemvr (Creemos con fidelidad en este misterio). Este hecho hace que se denomine a Lugo como la ciudad del Sacramento.

RECORRIDO POR LAS MURALLAS ROMANAS

Lugo (Lucus Augusti), fundada alrededor del año 13 a.C. por Paulo Fabio Máximo en nombre del emperador Augusto, tiene su origen en la estrategia militar de anexionar el noroeste de la Península Ibérica al Imperio Romano y nació como una ciudad mucho más extensa que el “castrum” inicial, pues se estima que cuando se rodeó de murallas tenía una superficie aproximada de 28 hectáreas.

La muralla romana delimita el casco histórico de la ciudad de Lugo y lo que en otro tiempo se había convertido en un obstáculo para su evolución y crecimiento, en la actualidad se presenta como un monumento integrado en la estructura urbana, con la particularidad, además, de que se trata de la muralla mejor conservada de cuantas existen en nuestro país.

MUSEO PROVINCIAL DE LUGO

Está instalado en un antiguo convento franciscano, todavía conserva su claustro románico, su cocina equipada de acuerdo a la época y el refectorio. Es un Museo pequeño pero con salas muy interesantes. La exposición sobre objetos de la Prehistoria es bastante amplia así como la referente a objetos y restos arquitectónicos romanos. Recientemente se adquirió una colección en oro de distintas joyas celtas halladas en estas tierras, muy valiosa y única; hay esculturas de Asorey

COMIDA :  En Sobrado dos Monxes y se elegira un primer y segundo plato entre las siguientes opciones:

  • 1º  Plato :  Paella – Callos – Ensaladilla
  • 2º Plato :  Carne de Terneera asada- Costilla asada de Cerdo – Merluza
  • Postres :   Tarta de Queso – Tarta Helada – Fruta
  • Bebidas ……….Vino / Agua / Cerveza y Café

2)   FORTALEZA DE SAN PAIO DE NARLA

Emplazada sobre un antiguo castro, la construcción primitiva de esta fortaleza se remonta a ss. XII-XIII, siendo la actual edificación fruto de sucesivas reformas entre XVI-XVIII; pues destruída por las Revueltas Irmandiñas del XV, fue reconstruída por Vasco das Seixas en la centuria siguiente. Desde 1983 alberga Museo etnográfico. Fortaleza declarada BIC en 1994.

3)   SANTA MARÍA DE SOBRADO DOS MONXES

El monasterio de Sobrado se encuentra sobre el Camino Norte de Santiago, en Terras de Melide. La historia de este monasterio de puede remontar, según algunos investigadores, a épocas remotas, concretamente al reinado de los suevos en Galicia, alla por los siglos V o VI después de Cristo. De todas formas, la primera documentación que tenemos data del siglo X.

REGRESO A LA CORUÑA



Deja un comentario