Vuestra Casa...

La Casa Castilla-La Mancha de La Coruña, fundada en 1995, reune tanto a manchegos residentes en La Coruña como a simpatizantes y amigos en distintas actividades lúdicas, certámenes, concursos, actuaciones, etc. Este sitio web, recoge una pequeña parte de todas ellas.

Dónde estamos...

Casa Castilla-La Mancha de La Coruña

C/ Washington 8, bajo
15002 - La Coruña
ESPAÑA

Teléfono / Fax: +34 981 22 37 51

Presentación del libro «El Velo de la Promesa»

El próximo 6 de Septiembre de 2012 a las 20.00h, en el Aula de Cultura del Sporting Club Casino de La Coruña tendrá lugar la presentación del libro «El Velo de la Promesa» de nuestra amiga y compatriota María Lara Martínez.

María Lara Martínez es profesora de Historia y Antropología en la Universidad a Distancia de Madrid (UDIMA), donde imparte las siguientes asignaturas: Introducción a la Historia, Civilización y Cultura en el Mundo Hispánico e Introducción a la Antropología.

Ha realizado estancias de investigación en Harvard University como Associate del Real Colegio Complutense en Harvard, trabajando en la Widener Library y en el Peabody Museum of Archaelogy and Ethnology, y en París como chercheur enseignante (investigadora profesora) en l’École des Hautes Études en Sciences Sociales (perteneciente al Centre de Recherches Historiques del Centre National de la Recherche Scientifique, CNRS).

Además, ha sido profesora en el Instituto de Investigación en Estudios Norteamericanos (IUIEN) de la Universidad de Alcalá y en el programa de Español en Toledo de la Universidad de Castilla-La Mancha, así como tutora de alumnos estadounidenses de Tufts University (Boston) y Skidmore College (Nueva York). Ha trabajado también como investigadora en la Universidad de Alcalá y como profesora-tutora del Centro Asociado de la UNED de Cuenca.

Es Licenciada en Historia por la Universidad de Alcalá y tiene 41 Matrículas de Honor en su expediente académico, el Premio Uno de la Universidad de Alcalá, el Primer Premio Nacional de Fin de Carrera en la Licenciatura de Historia (concedido por el Ministerio de Educación y Ciencia), el Premio Extraordinario de Licenciatura, el Premio de Investigación en Ciencias Sociales “Jesús de Haro”, el Premio Popular del Ayuntamiento de Azuqueca de Henares  y la Matrícula de Honor de Bachillerato. Fue también pregonera de las fiestas de la Virgen de la Soledad de septiembre de 2005 en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y de las fiestas de San Juan Bautista de 2008 en Villaconejos de Trabaque (Cuenca), municipio del que ha sido nombrada Hija Adoptiva. También ha recibido la distinción de Embajadora Cultural de la Ruta del Mimbre.

Está en posesión del Certificado-Diploma de Estudios Avanzados y de la Suficiencia Investigadora del Doctorado. Consiguió la calificación de 10 Sobresaliente por su Tesina sobre las raíces filosóficas de la Ilustración en los siglos XVI y XVII y, en la actualidad, se encuentra en trámites de defensa en la Universidad de Castilla-La Mancha de su Tesis Doctoral titulada Procesos de secularización en el siglo XVII y su culminación en el pensamiento ilustrado.

Dirige el curso de novela histórica Leer la Historia en la Biblioteca Provincial de Cuenca “Fermín Caballero”.

Es autora de numerosas obras, entre libros y artículos de investigación, colaboradora en medios de comunicación (prensa, radio y televisión) y participa en proyectos de investigación. Entre otros medios, publica sus investigaciones como escritora en Historia National Geographic y es miembro del Consejo Editorial y Evaluador de AIBR, Revista de Antropología Iberoamericana, en calidad de consejera, publicación incorporada al Social Sciences Citation Index de ISI-Web of Knowledge. También interviene como ponente en congresos e imparte conferencias en colegios, institutos, centros culturales y universidades, entre ellos en Harvard University.

Año 330. La tarde cae sobre Roma y la tormenta sobrecoge los espíritus. El final de Flavia Iulia Helena se acerca y, consciente de ello, decide emprender un viaje por la memoria.
Desde el lecho del Sessorio, la emperatriz rememora su vida y siente inhalar otra vez los aromas de Bitinia, su tierra natal, de Naissus, donde la sabia Priscila le inculcó el amor por Valeria, de la corte de Tréveris, ciudad en la que conoció los entramados del poder, y de los Santos Lugares, cuyas peregrinaciones inauguró movida por el ardiente deseo de hallar la Cruz.
El recuerdo entraña revivir ilusiones y alegrías, pero también traiciones y sufrimientos de los que la trayectoria de Helena no está exenta. Mas una sensación de placidez inunda el ánimo de la protagonista, convencida de que el tiempo es un eficaz bálsamo que permite enfrentarse ál pasado sin más arma que la sonrisa.
El velo de la promesa evoca un mundo de realidad impregnado de trascendencia. Es el sueño de la tabernera que vid su efigie de emperatriz acuñada en las monedas. Es la conversión, desde el culto a los dioses lares, a la creencia en el Crucificado. Es la reivindicación de la esencia: de ser mujer en una época que. todavía se nutría de héroes y titanes.
Como siempre estáis todos invitados a la velada y a conocer a la autora.


Deja un comentario