Vuestra Casa...

La Casa Castilla-La Mancha de La Coruña, fundada en 1995, reune tanto a manchegos residentes en La Coruña como a simpatizantes y amigos en distintas actividades lúdicas, certámenes, concursos, actuaciones, etc. Este sitio web, recoge una pequeña parte de todas ellas.

Dónde estamos...

Casa Castilla-La Mancha de La Coruña

C/ Washington 8, bajo
15002 - La Coruña
ESPAÑA

Teléfono / Fax: +34 981 22 37 51

Viaje a las raíces 14 septiembre 2009 – Ciudad Real

Acceso directo a la galeria de fotografías de la excursión: AQUI

El día 14 de septiembre de 2009 a las 8:00 horas se ponía en marcha el autocar con un grupo de treinta y cinco castellano-manchegos y algunas personas naturales de las tierras gallegas para efectuar el tradicional viaje a las raíces , en este caso a Ciudad Real.

Después de diez horas de viaje se llega a Ciudad Real, al hotel “ESCUDERO” , un hotel económico y funcional para el cometido que se le ha contratado, para dormir, aunque en la capital no teníamos muchas opciones, por la masiva ocupación de los hoteles a consecuencia de el paso de la vuelta ciclista por Ciudad Real, pero se encontró este y cubrió las necesidades del viaje sobradamente, al menos para mi y unos cuantos mas.

Una vez distribuidas todas las habitaciones el colectivo se retiro a descansar para empezar la ruta del primer día de excursión. A las nueve de la mañana todo el personal estaba en la puerta del hotel para comenzar el viaje del primer día que, aunque un poco apretado por el calendario, dio tiempo a visitar todo lo que se programó.

Se empezó visitando el “Consejo Regulador Denominación de Origen Mancha«, en Alcázar de San Juan, donde como se puede apreciar en el reportaje de fotos nos explicó, con muy buen verbo el Sr. Angel Ortega Castañeda, la actual situación de la producción vinícola de la región y los esfuerzos que están haciendo para que nuestros vinos puedan estar por todo el mundo. Nos enseñaron las instalaciones y la exposición de vinos de la Denominación MANCHA, agradecemos el trato tan exquisito con el que fuimos tratados y se despidieron de nosotros regalando una botella de vino para cada componente del grupo. Nosotros le llevamos un presente que consistía en una Torre de Hércules de Sargadelos y nuestra revista semestral para darles a conocer nuestras actividades de la Asociación.

P1010417

Del Consejo Regulador partimos para las Lagunas de Ruidera donde estaba previsto comer en el Hotel Albamanjón situado frente a la laguna de San Pedro una de las catorce lagunas que componen las llamadas de Ruidera.

Se llegó en tiempo y forma y con apetito, este ultimo se vio recompensado por una suculenta presentación de platos manchegos entre los que destacaron el morteruelo la ensalada de perdiz etc., acompañado por un vino excelente y un postre típico de la mancha que culminó con el éxito del marco que ofrecía el comedor rustico con sus ventanas dando a la laguna de San Pedro.

P1010444

Todos salimos satisfechos , al menos eso creo, a juzgar por la alegría que rezumaba la gente antes de subir al autocar para dirigirnos hacia Tomelloso donde teníamos que visitar el museo de Antonio Lopez, el Museo del Carro y las Bodegas La HOZ, donde pudimos admirar la construcción de un Bombo por dentro, como se ve en las fotos y los herrajes propios para la labor y la recolección de la uva y posterior tratamiento de la misma antes de obtener el vino, así como los distintos modelos de carros y remolques con los que se transportaba la uva durante la vendimia.

Nos recibió a la entrada del museo de Antonio Lopez la concejala de Cultura del Ayuntamiento a la cual le dimos nuestro presente consistente en una Torre de Hércules de Sargadelos, nuestra revista semestral y unos poster de la Torre de Hércules donde se habla de la reciente concesión de Patrimonio de la Humanidad. El agradecimiento fue mutuo y quedamos invitados para volver en otro año con mas manchegos.

Ya pasadas las 7:30 de la tarde regresamos a Ciudad Real para descansar y emprender el segundo día de excursión.

El día 16 de septiembre, al Viso del Marques para visitar el palacio de Don Álvaro de Bazán, que como se puede ver en las fotos se puede apreciar en el buen estado en que conservan sus frescos, sus cuadros y sus detalles de las batallas navales, que de la mano de un guía del palacio nos fue resumiendo y relatando con datos exactos de sucesión y que el grupo siguió con gran interés.

P1010576

Después de visitar el palacio nos dirigimos a comer hacia el restaurante “La Encomienda” una casa de tipo rural con una decoración exquisita la cual regenta Mercedes y con muy buen hacer Mila, que nos trataron gastronómicamente hablando, de maravilla, con una comida y un vino manchegos excelentes.

Una vez terminada la comida nos dirigimos al Castillo de Calatrava la Nueva donde visitamos las ruinas reconstruidas de las instalaciones del Castillo. En la revista de este semestre se publicó un articulo hablando de la historia de la orden de Calatrava y lo que significó como convento y castillo al mismo tiempo.

P1010692

Ya a las 7:30 de la tarde, regresamos a Ciudad Real.

El día 17, tocó visitar cosas de Ciudad Real Capital y comer con “Los de la Blusa” y por la tarde asistir en Almagro al nombramiento de Pepe Lázaro “Escudero de Honor” de la Escudería Alarcos.

Empezamos concentrándonos en la puerta del museo de Don Quijote el cual visitamos a las diez y cuarto y una vez finalizado nos fuimos hacia la Catedral la cual visitamos y admiramos ya que es una de las pocas catedrales que existen sin columnas centrales , desde allí, nos fuimos a visitar el museo de Lopez Villaseñor y admiramos el espectacular estilo realista de su obra, no se pudieron hacer fotografías pero será algo inolvidable.

Desde el museo nos dirigimos al Ayuntamiento donde nos recibió una vocal del cultura en representación de la delegada de cultura y que le ofrecimos nuestra torre de Hércules y las revistas semestrales nos hicimos la foto para la posteridad e invitamos para que vinieran por la tierra gallega que serian bien recibidos.

P1010771

Desde la plaza del Ayuntamiento no dirigimos a la Diputación Provincial donde nos esperaban para enseñarnos de la mano de un guía la exposición permanente del pintor Angel Andrade, exquisita por los cuatro costados . Acto seguido nos recibió el Vicepresidente de la Diputación con el cual intercambiamos los presentes, nosotros le ofrecimos la torre de Hércules y nuestra revista junto con un poster de la torre señalando la concesión del patrimonio de la Humanidad y ellos nos regalaron un libro con toda la obra del pintor Angel Andrade y regalos para todos los componentes del grupo.

Una vez terminada la visita a la Diputación nos esperaban para comer con nosotros “Los de la Blusa” grupo manchego procedente de los antiguos “Pandorgos” los cuales con su especial hospitalidad y cariño, nos invitaron a una suculenta caldereta de cordero con su ensalada y vino de la mancha.

P1010778

En la sobremesa les ofrecimos una Queimada con su conjuro en gallego y en castellano, el conjuro estuvo a cargo de nuestra querida amiga Sira que con sus dotes teatrales nos representó el acto del conjuro de la queimada con el entusiasmo que ella sabe poner siempre. Acto seguido les ofrecimos la torre de Hércules de Sargadelos y las revistas semestrales junto a una alocución por parte de nuestro vocal de Cultura Luis Prieto que leyó un resumen de la documentación con la que ha sido proclamada la torre de Hércules Patrimonio de la Humanidad. Después y para finalizar y en agradecimiento por su hospitalidad les otorgamos un titulo SIMPATIA A “LOS DE LA BLUSA” por su hospitalidad y simpatía demostrada a lo largo de los viajes realizados a esta ciudad. Abrazos llenos de cariño y amistad entre todos los de la blusa y nosotros a la hora de la despedida, sois magníficos, un abrazo para todos .

P1010808

Ya por la tarde a eso de las siete de la tarde no fuimos para Almagro para asistir a los actos antes referidos. Cuando llegamos, en la plaza, estaban todos los coches antiguos aparcados en batería, a la espera de la inauguración del Rally de Alarcos 2009 y celebrar a su vez el XXV aniversario como dice el cartel y portada de la revista este año.

En el Acto se nombraron, Presidenta de Honor del XXV Aniversario del Rally de Alarcos, a Dª. CLEMENTINA DIEZ DE BALDEON GARCIA, Diputada en las Cortes Generales por Ciudad Real.

Vocal de Honor al Presidente de la Diputación de Ciudad Real D. NEMESIO DE LARA GUERRERO.

Madrina de de las Bodas de Plata del XXV Aniversario del Rally de Alarcos, Dª MARÍA SOLEDAD HERRERO SAINZ-ROZAS, Consejera de Cultura, Turismo y Artesanía de la Junta de Comunidades de Castilla-La Mancha.

Escudero de Honor, a nivel individual, del XXV Aniversario del Rally de Alarcos a D. JOSÉ FERNÁNDEZ LÁZARO, Vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha de La Coruña. Apareciendo este en varios medios locales, así como la Casa de Castilla-La Mancha en la Coruña, como es La Cerca o en la propia página de la Junta.

lazaro

Escudero de Honor, a nivel corporación, del XXV Aniversario del Rally de Alarcos, al Excmo. Ayuntamiento de Almagro, recogiendo el galardón D. LUIS MALDONADO FERNANDEZ DE TEJADA, Alcalde electo de Almagro y Diputado por Ciudad Real del Grupo Parlamentario Popular.

Premio a la constancia del XXV Rally de Alarcos a D. JUSTO GALLARDO RUIZ.

Premio a la Constancia al Club de Automóviles Veteranos y Clásicos “AL ANDALUS”.

Los Títulos fueron entregados por el Presidente de La Escudería Alarcos y del Rally del mismo nombre, D. RAMON RAMIREZ DE VERGEL MORCILLO y por el Alcalde de Almagro D. LUIS MALDONADO FERNANDEZ DE TEJADA.

Finalmente y como broche de oro a la fiesta nos ofrecieron una actuación clásica el Tenor D. JOSE LUIS TRAPERO, Ex Coronel de la Guardia Civil y la Soprano, Dª HEBILA CÁRDENAS y acompañados al piano por D. CARLOS DIEZ.

El repertorio fue muy variado ya que interpretaron piezas como Mattinata de R. León Caballo, pasando por Mujer de los ojos negros (El Huésped del Sevillano) de J. Guerrero y acabando con la Traviata de Verdi, etc..

Después del Acto de los galardonados y en un restaurante típico manchego de Almagro nos ofrecieron un ágape con productos y platos típicos manchegos .

Debo felicitar a la directiva de la Escudería de Alarcos presidida por D. RAMON RAMIREZ DE VERGEL MORCILLO ayudado por su hermano D. FERNANDO RAMIREZ DE VERGEL MORCILLO y sus hijos Carlos y Mon por la logística de organización del Rally y les animo a que sigan en esa línea para continuar con los sucesivos Rallys en los próximos años.

Debo dar las gracias también al vocal de cultura de la Casa de Castilla la Mancha de Córdoba, D. JOSE BELLON GONZALEZ y su esposa ISABEL, así como a D. ANTONIO PEREZ MATAS , por acompañarnos en estos Actos.

Por causas ajenas a nuestra voluntad los Estos Actos de entrega de Títulos y el recital del tenor y soprano estaba previsto de celebrar en el incomparable marco del “CORRAL DE COMEDIAS DE ALMAGRO”, y debido a como estaba ese día el tiempo, se tubo que celebrar en un teatro cerrado. Ya al día siguiente si pudimos ver en este Corral de Comedias una representación de un sainete de Cervantes, “El Viejo Celoso”, donde hubo que ocupar los palcos para resguardarse de la lluvia.

El día 18 Viernes, estaba previsto, como he dicho antes de juntarnos con los componentes del Rally de Alarcos en La Torre de Juan Abad, donde escucharíamos un concierto de órgano a cargo del organista Juan Miguel Villar Pérez en la iglesia del pueblo donde se conserva un órgano del siglo XVI y que se conserva en muy buenas condiciones . En dicho concierto pudimos escuchar desde el Pange linguas hispano de P. Bruna al Preludio y Fuga en Fa Mayor de J.S. Bach.

Una vez terminado el concierto de órgano fuimos a comer a un restaurante del pueblo con el alcalde y la concejala de cultura donde comimos una comida manchega muy singular y en la sobremesa, ofrecimos al alcalde, un estuche con tres botellas de orujo gallego como ofrecimiento de la tierra gallega en la que vivimos.

Todo transcurrió con armonía y la alegría la que caracteriza a los manchegos en estos eventos, nos despedimos del lugar, asistiendo a una charla en un edificio donde residió el escritor y poeta Don Francisco de Quevedo por los años de 1609.

Regresamos a Almagro y a la hora de la cena se celebro un fin de fiesta en los locales de un Camping a las afueras de Almagro donde en la sobremesa hicimos una queimada a cargo de los gallegos del grupo Manolo Vigo y Luis Prieto.

Después se regresó al hotel en Ciudad Real donde debíamos descansar ya que al día siguiente teníamos que emprender el viaje de vuelta, el cual transcurrió con normalidad parando a comer en Medina del Campo para hacer la llegada a Coruña a las nueve de la noche del sábado día 19-9-2009.

“FIN DE TRAYECTO Y TODOS CONTENTOS».

José Fernández Lázaro.

Vicepresidente de la Casa de Castilla-La Mancha de La Coruña.



Deja un comentario