Vuestra Casa...

La Casa Castilla-La Mancha de La Coruña, fundada en 1995, reune tanto a manchegos residentes en La Coruña como a simpatizantes y amigos en distintas actividades lúdicas, certámenes, concursos, actuaciones, etc. Este sitio web, recoge una pequeña parte de todas ellas.

Dónde estamos...

Casa Castilla-La Mancha de La Coruña

C/ Washington 8, bajo
15002 - La Coruña
ESPAÑA

Teléfono / Fax: +34 981 22 37 51

José Ramón Sánchez – Ilustrador

Nació el 4 de octubre de 1936 en Santander (España). Pasó su infancia en su ciudad natal y desde muy joven comenzó a desarrollar su afición por el dibujo.

En 1955 presentó su primera exposición de caricaturas en el Museo Municipal de Pintura de Santander.

 

Dos años más tarde comenzó a trabajar en los míticos «Estudios Moro», empresa pionera en la animación española.

En 1961 empezó a ejercer como cartelista publicitario, labor en la que obtendría varios galardones en «La Feria Internacional del Campo» (1962) y en «El Festival Internacional de Cine de San Sebastián», así como en la «I Bienal del Deporte en las Bellas Artes». Al ser un gran aficionado al cine desde su juventud, se encargó de dirigir el cine-club AUN y dibujó para las revistas cinematográficas «Cinestudio» y «Film ideal».

A partir de la década de los 70 comenzó a ejercer como ilustrador de libros didácticos infantiles. En 1978 obtuvo el «Premio Lazarillo» al mejor ilustrador español del año por su colección «El aprendiz de brujo» y además fue nominado por esta misma obra para el «Premio Internacional Hans Christian Andersen». Ese mismo año recibió el encargo del Ministerio de Educación para ilustrar «La Constitución Española» en un trabajo destinado a los alumnos de Enseñanza General Básica.

Durante esta misma década también retomó su labor en el campo de la animación realizando varios cortometrajes: «Cómo nace una familia» y «Conoces las señales», ambos de 1971 y por los que obtuvo el «Premio Especial del Centro Español de Cine para la Infancia y Juventud»; «El gritoperio» (1972), que le valió el «Pelayo de Oro a la mejor animación» en «El Certamen Internacional de Gijón»; «Paco-pum» (1973), «Juegos» (1973), «El hombrecillo vestido de gris» (1974) y «Pablito» (1974). Por otra parte, en 1979 fue el director del largometraje «El desván de la fantasía».

Al margen de estas actividades, entre 1977 y 1979 realizó los carteles e ilustraciones para las campañas electorales del Partido Socialista Obrero Español.

A finales de los 70 y durante la década de los 80 alcanzó una notable popularidad con su participación en programas emblemáticos de TVE como «Un globo, dos globos, tres globos», «Dabadabadá», «El kiosco» y «Aventura 92» (su última incursión en la pequeña pantalla), siempre encargándose de secciones didácticas donde deleitaba a los televidentes con sus ilustraciones.

A lo largo de los 80 presentó otros trabajos de ilustraciones como «La gran aventura del cine» (1982-83), expuesta en el Museo Español de Arte Contemporáneo y en el Museo Municipal de Bellas Artes de Santander. Esta obra constó de 104 cuadros pertenecientes a películas clásicas y 20 retratos de actores y actrices.

Su pasión por el séptimo arte volvió a quedar reflejada en la exposición «50 años de cine español» (1985). En 1989 presentó un proyecto titulado «Nijinsky y los grandes ballets rusos» y en 1992 ilustró la obra «Un mundo que agoniza» de Miguel Delives.

Un año más tarde realizó otros dos trabajos de ilustraciones: «Retablo infantil» y «El Quijote». Para la obra de Miguel de Cervantes pintó un total de 80 óleos y cerca de un millar de dibujos a lápiz sobre los inmortales personajes del clásico literario:

http://www.ediciones-valnera.com/quijote/index.htm

A mediados y finales de los 90 publicó los libros «Monstruos, duendes y seres fantásticos de la mitología cántabra» (1994), «La vuelta al cine en sesión continua» y «La Biblia contada a todas las gentes» (1997). En el siglo XXI realizó nuevas exposiciones como «Amores del cine» (2000) y «Moby Dick» (2002), dedicada a la célebre novela de Herman Melville. Últimamente ha desarrollado nuevos proyectos (en los que pretende seguir el estilo del ilustrador del siglo XIX Gustavo Doré), uno de ellos dedicado a «La Divina Comedia» de Dante. Otros de sus trabajos recientes han sido «El taller de los maestros», «Gentes de Soliteza» y «Beato de Liébana». Gracias a su amplia y versátil obra se ha convertido en un artista destacado en el campo de la pintura y la animación española, a la que se ha entregado en cuerpo y alma.

 



11 Respuestas a “José Ramón Sánchez – Ilustrador”

  1. julian Comenta:

    mitio joserramon uncran pintor de parte de susobrino julian

  2. Juanje Comenta:

    Yo era uno de esos niños que crecimos viendo tus dibujos en el programa Sabadabada.Todavia hoy dia (ya han pasado algunos años…)sigo recordando como hacias las caricaturas y hablabas a la vez.He de decir que gracias a ti,empecé a dibujar y aunque no soy buen dibujante,si me sirvió para desarrollar mis sentidos y apreciar el arte,porque lo tuyo es ARTE con mayusculas.Hacías que dibujar fuera facil,aunque los que lo hemos intentado sabemos lo dificil que resulta.Sirvan estas lineas para agradecertelo.Me gustaria saber si hay alguna pagina donde poder ver tus obras.Muchas gracias.

  3. Sonia Comenta:

    Hola buenos dias, llevo mucho tiempo interesada en localizar un libro que se publico con las fotografias de todos los cuadros de jose ramon sanchez de la exposición «la gran aventura del cine» de en 1982.

    Recuerdo que fuí a ver la exposición y me quede impresionada y no se si habria forma de conseguirlo.

    Muchas gracias por su atención.

    Un saludo
    Sonia

  4. pedro Comenta:

    Hola sonia ese libro el cual tu mencionas esta descatalogado hace mas de 30 años, pero la editorial Anaya hiz una edicion muy parecido a ese libro llamado la vuelta al cine en sesion continua yo creo que se sea de tu agrado puesto que en ese libro aparecen todos los cuadros de la gran aventura del cine, tambien te recomiendo que veas la pagina web de la editorial de jose ramon sanchez http://www.valnera.com

  5. Barahona Comenta:

    Muy buenas.
    Hoy, viendo por casualidad unos videos en youtube sobre personas que muestran sus hablilidades dibujando e ilustrando viñetas desde cero en un papel o con programas de dibujo, me he acordado de Jose Ramon Sanchez, y he buscado por si había algo similar. Pero nada, no hay nada de nada. Recuerdo como en mi niñez, disfrutaba cuando de la nada sobre el papel de dibujo, Jose Ramón trazaba dibujaba con tanta maestría los dibujos. ¿Puede haber alguna posibilidad de poder disfrutar de nuevo de sus creaciones, creadas y grabadas para youtube? Muchos de sus admiradores se lo agradeceremos. Gracias.

  6. JAVIER Comenta:

    Gran pintor.Recuerdo sus dibujos en Dabadabada y además conocí a Julian (su sobrino) que hizo la EGB conmigo en el Colegio San Andres y me hablaba mucho de su tio.

  7. Teresa Comenta:

    Estimados Sres: Desde hace mucho tiempo estoy intentando conseguir alguna ilustración de las campañas que realizó D. Jose Ramón Sánchez para el PSOE. Me podrían indicar si tengo alguna posibilidad de conseguir alguna o al menos volver a verlas?. Ahora tengo 45 años, y si tengo que relacionar alguna imagen con la libertad, siempre me acuerdo de ellas. Eran maravillosas. Muy agradecida. Reciban un cordial saludo.Teresa

  8. Admin Comenta:

    Estimada Teresa, nosotros no tenemos ningun contacto con el autor, este articulo es mas bien referencia a su obra respecto a sus ilustraciones del Quijote, extraido y recopilado de diferentes sitios web. Espero que tu búsqueda sea fructifera!

  9. PEDRO Comenta:

    Hola si me lee esto Teresa he creado en facebok un club de admiradores del pintor Jose Ramon Sanchez hay tienes bastantes carteles de eso que te refieres a parte que ahí te enteraras de todos los proyectos de este genial pintor

  10. DAMARIS Comenta:

    Hola buenas terdes deseo saber en donde puedo encontrar la primera version del libro la divina comedia, para poder comprarlo o en que libreria

  11. OSWALD LEÓN PÉREZ Comenta:

    Hace unos años vi una exposición de cuadros suyos en RTVE. Explicaba allí algo sobre cada cuadro. La exposición contenía entre otros, la chica de la perla, de Wermeer; el hijo pródigo, de Rembrand; el cristo, de Velazquez,…Había llegado tarde al programa y solo me dio tiempo a copiar en vídeo una parte pequeña de la exposición.

    Recuerdo que me gustó mucho y me quede con las ganas de tener el vídeo completo; lo he buscado con ahínco sin éxito, y hoy, por primera acabo de ver algo suyo; ¡gran alegría! Me encantaría que me informara, si es posible, donde podría encontrar más de su pintura.

    Le deseo lo mejor y que tenga gran éxito con su pintura, y disculpe las molestias.

    Un fuerte abrazo, y hasta siempre.

    Oswald

Deja un comentario